Volver
¿Qué son los enraizantes y qué función cumplen?
  • Notas de Interés

  • ¿Qué son los enraizantes y qué función cumplen?

  • Los enraizantes son productos que se utilizan en los cultivos para favorecer el crecimiento de las raíces. El enraizante estimula la raíz haciendo que crezca más y mejore sus niveles de absorción de nutrientes y agua. Gracias al uso de enraizantes la planta crece más fuerte y protegida de cualquier daño o adversidad natural por la que se pueda ver afectada, además, la floración será más abundante lo que derivará en una producción de frutos mayor...

    ¿De qué se componen los enraizantes?
    Los enraizantes naturales son ricos en elementos como el potasio y el fósforo, estos elementos provocan en las plantas el nacimiento de raíces secundarias en abundancia, y por lo tanto se aumenta la capacidad de absorción de nutrientes de nuestras plantas. Esta gran capacidad para extraer raíces secundarias favorece a las plantas durante todo el ciclo de vida siendo unas buenas raíces importantes en todas las fases del cultivo.

    También existen compuestos sintéticos como el ácido indolbutírico y otras hormonas parecidas. Y otras sustancias de origen natural que tienen efecto enraizante, como los extractos de algas o algunas materias orgánicas y extractos vegetales.


    El fósforo es un elemento clave ya que potencia el metabolismo de la planta y favorece su absorción de energía, el uso de abonos orgánicos que aporte nitrógeno, combinados con un buen enraizante favorece a la mejor absorción de nutrientes de la planta y por lo tanto a un fortalecimiento natural.

    ¿Cuándo es conveniente el uso de enraizantes naturales?
    El enraizante es conveniente usarlo o aplicarlo en las primeras fases del desarrollo de la planta para conseguir que las raíces sean fuertes desde el principio del ciclo de vida, sin embargo según el tipo de planta o árbol, el método de aplicación es diferente.

    enraizantes

    También es necesario aplicar un enraizante en cualquier situación que pueda debilitar el sistema radicular(exceso o falta de agua, enfermedades o plagas de la raíz, salinidad o exceso de fertilizantes, etc.), y también es muy aconsejable su uso en el transplante.

    Según el tipo de planta o árbol, el método de aplicación es diferente.
    - Uso en esquejes: Para conseguir que un esqueje desarrolle raíces; debemos disolver el enraizante en agua e introducir la parte inferior del tallo durante 24 horas.

    - En árboles: El uso en árboles deberá ser más abundante debido a la cantidad y dureza de sus raíces; será conveniente seguir las instrucciones del producto y regar el árbol de manera abundante con el enraizante.

    - Uso en bulbos: Es conveniente diluir el enraizante en agua, y colocar el bulbo en un vaso con esta disolución; debemos tener en cuenta que solo deberá estar en contacto con el enraizador la base del bulbo. En el momento que observamos que el bulbo a desarrollado una cierta cantidad de raíces es el momento de transplantarlo a tierra.
    Fuente: Portal Fruticola

  • . 12/09/2022

  • www.agrositio.com.ar